¿Qué es test eléctrico en circuitos impresos y porqué es necesario?

2016-10-11 15:07:33 Viya 24

Es el conjunto de pruebas eléctricas de continuidad y aislamiento que nos garantiza un PCB libre de defectos antes de ser ensamblados, previniendo de esta manera el efecto que pudiera tener la presencia de un corto o de una pista abierta en el circuitoimpreso y que solo fuera detectado una vez la tarjeta haya sido ensamblada, después de su destrucción parcial o total por un mal funcionamiento.

Porqué es necesaria una prueba de test eléctrico en un PCB?

Normalmente, los procesos de fabricación de circuitos impresos presentan problemas que se traducen en errores en los circuitos impresos debido a los siguientes factores:

  • Defectos del proceso de metalización al interior de las perforaciones que deban ser conductoras.

  • Protuberancias e islas de Cobre no deseadas entre conductores que afecten su aislamiento.

  • Contaminación del PCB de sustancias cuya resistividad afecte el aislamiento entre conductores.

  • Accidentes durante los procesos posteriores al último procedimiento de inspección AOI y que produzcan cortos o pistas abiertas.

PCB

Que es un Net eléctrico en un PCB?

Comúnmente oímos hablar de este término en nuestros programas de diseño electrónico. Un Net en un circuito impreso es un grupo de puntos conectados eléctricamente a través de las pistas  de nuestro diseño con nodos de inicio y final. En él están incluidos los pads de los componentes, las vías, los puntos de prueba (si los hay) y los planos de cobre asociados a la misma conexión como se ilustra en la siguiente figura:

  • Criterios básicos del proceso de test eléctrico

  • Todo pad descubierto en un PCB por la mascara antisoldante, necesariamente pertenece a un componente o es un pad de prueba del circuito.  En ambos casos necesitan ser comprobados en términos de su conductividad y aislamiento eléctrico de los demás pads. Usualmente, la información requerida para su procesamiento es la siguiente:

  • Archivos Gerber, correspondientes a las máscaras de soldadura. Necesarios para determinar los puntos donde se deben ubicar las puntas de prueba.

  • Archivo de perforaciones. Su procesamiento permite calcular exactamente la zona de Cobre disponible alrededor de una perforación, evitando que la punta de prueba se introduzca dentro de ella y se destruya o produzca un falso error.

  • Archivos de las capas de Cobre. Externas, Top y Bottom, e internas (si las hay).

Los sistemas de test eléctrico utilizan esta información para extraer la lista de Nets eléctricos que corresponden a nuestra tarjeta y poder así verificar su integridad en términos de conductividad y aislamiento.


 


 


Contáctenos

Siempre estamos aquí para servir a usted

NOD Electrónica

Dirección:3/F, Block 3, #20-8 Huanxi West Road, Dongpu Town, Tianhe District, Guangzhou 510660, China

Móvil:+86-1682-0101-507

E-Mail: sales@nod-pcba.com

Teléfono: +86-020-82515913