¿Cómo detectar vías faltantes y pistas incompletas en el diseño de un circuito impreso?

¿Cómo detectar vías faltantes y pistas incompletas en el diseño de un circuito impreso?

Publish Date:2016-10-11 16:26:55 Clicks: 61

Desafortunadamente los programas de diseño electrónico no generan alertas antes de producir los archivos Gerber de tarjetas que tengan errores de pistas sin terminar o vías faltantes. En muchas ocasiones por su extremada sencillez, diseñamos un PCB sin estar ligado a un esquemático. Si elegimos este procedimiento sin tomar algunas precauciones es posible encontrar al final de nuestro diseño, pistas que no van a ningún lado ya sea por olvido o porque borramos un componente y lo reemplazamos por otro, o por alguna razón suspendemos el proceso de trazar pistas quedando una sin estar conectada y posteriormente reanudamos el trazado desde la capa opuesta, olvidando que los programas no insertan vías automáticamente al inicio de un trazo.

Con siguiente método práctico se pueden detectar y corregir las pistas que en uno de sus extremos no se conectan a nada pero que su final coincide con el inicio de otra pista ubicada en la otra capa, lo que hace suponer que se trata de la misma señal y que falta la vía que los conecta. De la misma forma podremos detectar una pista que no termine en ninguna vía o pad y que en la otra capa no tenga correspondencia que conduzca a pensar que solo falta la via. Si este es el caso, deberemos revisar todo el diseño de nuestra tarjeta ya que seguramente faltan pistas por terminar su trazo.

PCB

Instrucciones:

  • Seleccionamos en nuestro programa de diseño el color negro para la capas TOP, BOTTOM y Pads de la tarjeta.

  • Dependiendo del tamaño del circuito, imprimimos a doble o mayor escala en una hoja de papel la cara TOP del circuito incluyendo pads y vías.

  • Imprima en otra hoja a la misma escala la cara BOTTOM del circuito incluyendo pads y vías.

  • Si examinamos visualmente, podremos detectar fácilmente las pistas que no terminan en ningún lado, es decir que no están conectadas a otra pista, pad o plano de Cobre.

  • Superpongamos las dos impresiones y si es posible con la ayuda de una fuente de luz, miremos a través del papel para confirmar la correspondencia de señales. En el ejemplo que ilustra la gráfica anterior se evidencia que los puntos demarcados con indicadores de color rojo en la cata TOP del circuito, no están conectadas a ningún lado en el extremo indicado.
    La animación muestra como al superponer las dos capas, los errores etiquetados “Vía faltante”, contienen trazos que tienen su final en el mismo punto donde otra pista comienza en la otra capa, lo que hace suponer que solo falta la vía que los conecta.

  • También observamos que el error etiquetado como “Pista inconclusa”, no tiene la misma correspondencia, lo que indica que dicho trazo está incompleto o que sobra y debe ser borrado para evitar confusiones.

Precaución:

Es estrictamente recomendable correr nuevamente el análisis de las reglas eléctricas de Diseño (DRC), para detectar errores producidos por la inserción de un nuevo elemento en la tarjeta y adicionalmente generar nuevamente todos los archivos Gerber.

Conclusión: A pesar de que el procedimiento funciona perfectamente, es recomendable siempre que se diseñe un circuito impreso sin partir de un esquemático, tomarse el tiempo de trazar los nets eléctricos entre los pads que queramos conectar y mantener visible su respectiva capa denominada por ejemplo “Unrouted”en Eagle o correr la utilidad DRC, para que nos muestre las conexiones y vías que faltan para terminar nuestra tarjeta como se ilustra a continuación:

Siempre que sea posible debemos tomarnos el tiempo de diseñar un esquemático y correr en el PCB la utilidad de las reglas de diseño que indudablemente detectarán las conexiones incompletas de acuerdo a los nets generados automáticamente por el programa y adicionalmente mantener visible en el PCB la capa de conexiones que no se han trazado como se describió anteriormente.

PRECAUCIÓN:  Las anteriores consideraciones están basadas en las experiencias y prácticas comunes de los procesos de fabricación de circuitos impresos y son publicadas con propósitos educativos solamente. Úselas bajo su propio riesgo con otros fabricantes.




Copyright 2009-2020 All Rights Reserved by NOD Electronics
Building E, Qixing Industrial Area, Xintang Town, Zengcheng District, Guangzhou 511340, China
Powered by MetInfo 7.2.0 ©2008-2024  mituo.cn