Error común en el diseño de PCBs de una capa

Error común en el diseño de PCBs de una capa

Publish Date:2016-10-11 16:20:40 Clicks: 65

Cuando manejamos programas de diseño de circuitos impresos  como Eagle, Altium etc., es muy importante tener en cuenta que el circuito impreso es mostrado en la pantalla del computador, como si estuviéramos viendo a través de nuestra tarjeta, observando en primer lugar la capa superior usualmente llamada TOP, luego las capas internas en su debido orden y por último la capa inferior o BOTTOM. En este orden de ideas, es muy importante tomar las siguientes precauciones para evitar la fabricación errónea de nuestra tarjeta de una capa :

Trazado de pistas y planos de Cobre en la capa activa: Normalmente, al abrir un programa de diseño está activa la capa TOP. Teniendo en cuenta que estamos diseñando una tarjeta de una capa,  toda las pistas, textos y formas de Cobre serán colocados erróneamente si lo hacemos sobre dicha capa. Para corregir esto, deberemos activar la capa BOTTOM en el programa, para que sean colocados correctamente en la única capa de cobre disponible en nuestro diseño.

  • Colocación de componentes convencionales (THT): En tarjetas de una capa, deberemos colocar los componentes de montaje convencional (THT) en el lado superior de la tarjeta (TOP). Sus puntos de soldadura estarán ubicados en la cara inferior o BOTTOM de la tarjeta, logrando así la robustez mecánica requerida. Cuando invocamos un componente THT de una librería de cualquier programa de diseño, normalmente será colocado en la capa TOP de nuestro circuito y deberá permanecer colocado de esa manera a menos que intencionalmente queramos colocarlo en la cara opuesta.  El pin No. 1, en el caso de los componentes que lo tengan como es el caso de los circuitos integrados, deberá estar ubicado en la esquina inferior izquierda como lo indica la siguiente figura.

        PCB

  • Colocación de componentes SMD: Ya que las tarjetas de una capa requieren que los componentes SMD vayan colocados necesariamente en la capa inferior de nuestro diseño, el componente deberá colocarse primero en la capa TOP y luego, dependiendo del programa deberemos hacer uso de la utilidad “FLIP” , “MIRROR” o de las propiedades del componente para ubicarlo sobre la capa BOTTOM de la tarjeta, produciendo una vista del mismo en forma de espejo con su pin No. 1 ubicado al contrario o sea en la esquina inferior derecha, desde nuestra forma de ver la tarjeta a través de ella como lo ilustra la figura siguiente.

    PCB



Copyright 2009-2024 All Rights Reserved by NOD Electronics
Building A01 & C03, Ping’an Silicon Valley, Zengcheng District, Guangzhou 511399, China
Powered by MetInfo 7.2.0 ©2008-2024  mituo.cn